v_edited.png

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE BOSQUES COMESTIBLES
AMEBOSCO

NUESTRA HISTORIA

La Asociación Mexicana de Bosques Comestibles, A.C. -AMEBOSCO- surge de la necesidad de promover un modelo agroforestal diverso y rentable en México, articulando y organizando la cadena productiva para difundir conocimientos agroecológicos, rescatar saberes y conocimientos tradicionales, valorizar el vínculo biocultural de las poblaciones indígenas productoras con su entorno, además de proteger y recuperar los ecosistemas de los bosques tropicales. Desde 2018, hemos impulsado la diversificación y conservación de sistemas agroforestales, a través de la siembra de cultivos agrícolas adaptados a las zonas tropicales de México. En 2019, nos constituimos legalmente para impulsar el programa de producción de vainilla orgánica con familias de Puebla y Veracruz.

IMG-20200408-WA0012.jpg
arb4_edited_edited.png
arb_edited_edited.png

Las familias campesinas en México se enfrentan a diversos retos en el mundo rural como son: la propiedad con tierras muy fragmentadas, la desaparición del ejido, la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y poca generación de valor agregado, el difícil acceso a los mercados internacionales y las altas exigencias de calidad, el cambio demográfico e institucional, la pobreza rural y el cambio climático. AMEBOSCO está conformando por una red de más de 550 familias en los estados de Veracruz y Puebla, que enfrentan estos retos. La asociación brinda asesoría y acompañamiento a las familias tanto en temas productivos como ambientales, en la gestión de sus parcelas y en la certificación orgánica de las mismas. A través de nuestras acciones de sensibilización y comunicación se invita y estimula a las familias productoras a conservar y valorizar sus saberes, así como a mejorar sus prácticas culturales, con el fin de que adopten el modelo de los bosques comestibles como filosofía de vida.

IMG-20211101-WA0034.jpg

NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN

v_edited.png
arb_edited_edited.png
arb4_edited_edited.png

Nuestra misión es promover un modelo de agricultura diversificada y resiliente denominado Bosque Comestible, basado en tres pilares esenciales que integran: el cultivo de productos agroforestales de valor comercial como son la vainilla, el café, la pimienta gorda, el cardamomo, la canela; el cultivo de productos locales para el consumo de las familias como frutales, hierbas comestibles; finalmente el cultivo y la conservación de especias nativas maderables que permiten el resguardo de la biodiversidad local. A través de las alianzas con diferentes actores, trabajamos por el buen vivir de las familias campesinas, la rentabilidad de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.

Nuestra visión es ser una red organizada y articulada referente del modelo de bosques comestibles en México.

cafe.png
cardamomo.png
VAI.png
cacao_edited.png
canela.png

NUESTROS VALORES

mon.png

COLABORACIÓN

RESPETO

MEDIO AMBIENTE

INTEGRACIÓN

 IMPACTO SOCIAL

SUSTENTABILIDAD

MESA DIRECTIVA

Rodrigo Rodríguez Sánchez

Presidente y técnico certificación orgánica.

 

Melitón Ponce Ponce

Secretario y técnico certificación orgánica.

 

Nicolas Didier Terrien

Tesorero y director operativo de proyectos

maiz.png

EQUIPO TÉCNICO

Esperanza Molina Hernández

Coordinadora operativa y de seguimiento.

 

Ileana Flores Mendoza

Coordinadora administrativa.

 

Edith Torcuato Ávila

Técnica de campo para la certificación carbono.

 

Rosibel Cabrera Hernández

Técnica de campo para la certificación carbono.

 

Neroy Cruz Rivera

Técnico productivo Bosques Comestibles.

 

Eduardo Ramírez Delín

Técnico productivo Bosques Comestibles.

SOCIOS

Felipe Cruz Senobio

Responsable local Huasteca

David Ramírez García

Responsable local Totonacapan

Rosenda Cortés Galindo

Responsable local Totonacapan y

técnica certificación orgánica

Noé Felipe Becerra

Técnico certificación orgánica

Celerino Reyes Baltazar

Consejo regulado

Romain Javaux

Consejo de vigilancia

COLABORADORES

LOGO-CHA.png
imocert2.png

RED AMEBOSCO