top of page

MODELO DE

BOSQUES COMESTIBLES

El modelo de bosques comestibles es el resultado de diferentes conceptos. En permacultura es definido como un ecosistema formado por plantas, arbustos, árboles con frutas o semillas, setas, todos ellos comestibles. Se diferencia de un bosque espontáneo y natural, pues concentra en una superficie pequeña y habitualmente cerca de un asentamiento humano, una producción intensiva de alimentos. En los años 80´s en Brasil Ernst Göstch ha desarrollado la llamada “sintropía” o “agricultura sintrópica”, que es la creación de ecosistemas agrícolas inspirados en los bosques, con el objetivo de producir alimentos y recuperar la naturaleza. En México, los indígenas han conservado plantaciones agroforestales, por ejemplo, el cultivo de café bajo sombra con varios estratos (policultivos), los solares mayas, los bosques útiles o kuoujtakiloyan de los nahuas de la sierra norte de Puebla, donde se encuentran presentes una gran variedad de especies útiles para la medicina, comestibles, maderables, etc. Inspirados en estos conceptos, trabajamos en zonas donde hay sistemas de agricultura de monocultivo o ganadería intensiva, o bien donde los sistemas agroforestales son amenazados para ser desplazados por monocultivos. 

IMG-20210413-WA0003.jpg

LA PRODUCCIÓN VEGETAL DESTINADA AL AUTOCONSUMO

Se promueve la siembra de maíz, frutas, vegetales y hierbas comestibles.

LA PRODUCCIÓN VEGETAL DESTINADA A LA COMERCIALIZACIÓN

Se promueve el cultivo de al menos tres productos generadores de ingresos dependiendo de las condiciones climáticas se puede cultivar café, vainilla, canela, pimienta, jengibre, cardamomo, etc.

LA PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES DE ÁRBOLES NATIVOS E INTRODUCIDOS ADAPTADOS AL ECOSISTEMA

Árboles de hasta 30 metros o más de alto de muy diversas especies como la ceiba, la caoba y el hule que conservan su follaje todo el año, por eso se les llama perennifolias. Conforman el hogar y refugio de especies mamíferas, aves, reptiles, anfibios e insectos. Además, han sido el albergue de especies endémicas de México como la vainilla, el cacao y el chico zapote (chicle). 

El modelo de bosques comestibles permite a las familias campesinas trabajar un sistema de agroforestería, además se consolida a través de alianzas a largo plazo para asegurar los mercados para los productos generadores de ingresos, organizamos cada sector para que las familias campesinas puedan implicarse en actividades de acopio en campo y la transformación, privilegiamos la capacitación continua con el fin de cumplir las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo así a la generación de empleos locales.

bottom of page