top of page

RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS

PROGRAMAS AMEBOSCO

México es considerado como uno de los países biológicamente mega biodiversos, que alberga numerosas especies endémicas y una diversidad orográfica y climática muy grande, pero también es uno de los más señalados en los procesos de deterioro y pérdida de los recursos forestales en el país. Los bosques tropicales son los ecosistemas más amenazados, en la actualidad se estima que se ha perdido más del 70 % de los bosques tropicales que había a lo largo del golfo de México y la península de Yucatán. Los bosques tropicales son fundamentales para la regulación del ciclo del agua, evitan inundaciones y reducen los efectos del cambio climático, además de ser uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. La principal causa de su desaparición se debe a la tala de bosques para su conversión a sistemas agropecuarios de monocultivo y extensivos. Con nuestro programa buscamos recuperar los bosques tropicales mexicanos, haciendo una transición de los modelos agrícolas agotados hacia bosques comestibles, que permitan tener cultivos rentables a las familias, pero sobre todo restaurar el equilibrio ecológico.

MÁS PULMONES PARA VERACRUZ

PROYECTOS

MÁS PULMONES PARA VERACRUZ

ver.png
  • Proyecto piloto para la recuperación de ecosistemas degradados con la difusión del modelo de bosques comestibles.

  • El proyecto se ubica en la zona norte de Veracruz, compuesta por las regiones mayormente indígenas del Totonacapan y de la Huasteca veracruzana.

  • Originalmente y hasta mediados del siglo XX, la región era cubierta por bosques tropicales bajos y acahuales, donde predominaba el cultivo del maíz criollo para autoconsumo y algunas especias endémicas como la vainilla, originaria de Papantla.

  • En los últimos 50 años se ha perdido el 92% de la cobertura vegetal original, primero por el descubrimiento de petróleo en la zona y luego en los años 50-60’s con el desarrollo de la ganadería extensiva y posteriormente en los años 70 y 80’s con el desarrollo masivo de la citricultura convencional, convirtiendo la región en un monocultivo de naranja con un alto uso de agroquímicos con consecuencias importantes para el medioambiente, los recursos hídricos y la seguridad alimentaria de las poblaciones locales, en la actualidad, la presión sobre los fragmentos de bosques restantes es muy fuerte debido a la explotación petrolífera con técnicas devastadoras como el fracking.

  • El objetivo principal del proyecto es desarrollar la agroforestería, de acuerdo a los principios del modelo de bosques comestibles que promovemos, para restaurar ecosistemas y parcelas degradadas, diversificar la producción de frutas para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones locales, además de mejorar sus ingresos a través de la producción de cultivos de alto valor comercial.

  • Otro objetivo es probar los métodos de restauración forestal para poder implementar el modelo en áreas más amplias y validar el potencial de secuestro de carbono bajo el protocolo forestal para México desarrollado por Carbon Action Reserve (CAR).

IMG_20220427_101857 Antonio Pastor.jpg
RESUMEN DE RESULTADOS
TERRITOROS

OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ONU.png
OBJETIVOS Y METAS

TERRITORIOS

Papantla, Gutiérrez Zamora, Tlachichilco e

Ixhuatlán de Madero

mex.png

RESUMEN
DE METAS

207 ha restauradas

180 familias

5 viveros comunitarios

398,533 árboles sembrados

Los beneficios del proyecto son:

  • Las plantaciones permitirán desarrollar la biodiversidad erosionada de la región norte de Veracruz, aves, reptiles y mamíferos podrán tener nuevamente hábitats en estos ecosistemas.

  • La plantación de árboles en agroforestería permitirá proveer de sombra y de nutrientes a los cultivos generadores de ingresos de estratos bajos.

  • Los árboles frutales sembrados por los productores les permitirán cosechar los frutos para autoconsumo o venta en mercado local.

  • Los cultivos generadores de ingresos permitirán a las familias campesinas obtener recursos económicos seguros a través la organización y comercialización de las cosechas con la empresa social “Chasseurs de Saveurs”.

  • Se conserva y transmite conocimientos ancestrales, como el cultivo de la vainilla.

  • Las poblaciones locales son sensibilizadas a la protección del medioambiente y la conservación de los árboles para las generaciones futuras.

  • Algunas especies nativas tienen valores rituales o medicinales utilizados por las poblaciones locales, como el caso del palo volador (ritual de los voladores de Papantla).

  • Al recuperar la cobertura boscosa se mejorará el balance hídrico y el ciclo del agua en la región.

  • Se crean empleos locales para producir las plantas en viveros.

COLABORAN

COLABORAN

logo_reforestaction_02_2022 copy.png

COLABORA CON ESTA INICIATIVA Y SÉ PARTE DEL CAMBIO

bottom of page