top of page

AGRICULTURA RESILIENTE

PROGRAMAS AMEBOSCO

La agricultura de monocultivo y con uso de agroquímicos es emisora neta de gases de efecto invernadero (GEI) y por ende contribuye al cambio climático. Al mismo tiempo, la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático, pues aumentan los riesgos asociados a desastres naturales como sequías e inundaciones, lo que provoca que las familias campesinas no puedan obtener ingresos suficientes para vivir de sus tierras y se ven obligados a salir a las ciudades. En los contextos de cambio climático y presión sobre los ecosistemas, es esencial repensar la agricultura y buscar implementar buenas prácticas para tener la capacidad de prevenir desastres y crisis. Las buenas prácticas para una agricultura resiliente incluyen: la conservación de suelo, promover una agricultura diversificada, reemplazar el uso de agroquímicos por insumos orgánicos y locales, promover el buen uso y conservación de los recursos hídricos, hacer uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, generar negocios rurales incluyentes y a cortar las cadenas de valor de los productos. Nuestro programa de agricultura resiliente busca impulsar cambios en los modelos de producción de las familias campesinas tomando como filosofía de vida la agroecología, la agroforestería y el cuidado de los recursos naturales.  

DSC_1089.JPG

PROYECTOS

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE VAINILLA ORGÁNICA

hoj.png
  • El proyecto se inició desde 2018 y se han beneficiado desde entonces más de 200 familias en la región de la sierra norte de Puebla y el Totonacapan Veracruzano.

  • La producción de vainilla se ha promovido para hacer frente a los retos por la crisis del café iniciada en 2014, cómo una oportunidad para diversificar los ingresos de las familias y conservar los sistemas agroforestales. 

  • El proyecto incluye la promoción de la siembra de vainilla, el acompañamiento técnico permanente para la implementación de buenas prácticas orgánicas y el establecimiento de un sistema interno de control para la certificación de 33 ha bajo normas internacionales.

  • Actualmente, estamos vinculados directamente a Chasseurs de Saveurs para comercializar la vainilla, gracias a esta alianza las familias campesinas tienen acceso a un fondo revolvente para prefinanciamiento en momentos claves del año, apoyado por el Fondo Biofin para la biodiversidad.

PRODUCCIÓN DE VAINILLA
RESUMEN DE RESULTADOS
VAI.png

RESUMEN
DE RESULTADOS

150.000 esquejes de vainilla sembrados en 2017

200 familias formadas en buenas prácticas orgánicas.

20 productores formados en procesos de certificación orgánica.

33 ha certificadas orgánicas norma UE y norma mexicana

793 kg de vainilla verde orgánica producida en 2021

flor.png

Fondo revolvente BIOFIN de $300,000 para

fortalecimiento de la producción

 

Gracias a tu apoyo: 

Las familias pueden mejorar sus condiciones de vida con:

  • Mejores ingresos de sus parcelas.

  • Prácticas agroecológicas sanas y respetuosas del medio ambiente.

  • Organización y gestión local. 

TERRITOROS

TERRITORIOS

Cuetzalan, Bienvenido, Jonotla, Tlapacoya, Bienvenido, Pahuatlan y Papantla

mex.png

OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ONU.png
OBJETIVOS Y METAS

COLABORAN

hoj.png
RABO.png
BIOFIN-LOGOTIPO-AZUL-1 copy.png
imocert2.png
LOGO-CHA.png
COLABORAN

COLABORA CON ESTA INICIATIVA Y SÉ PARTE DEL CAMBIO

bottom of page