AGRICULTURA RESILIENTE
PROGRAMAS AMEBOSCO
La agricultura de monocultivo y con uso de agroquímicos es emisora neta de gases de efecto invernadero (GEI) y por ende contribuye al cambio climático. Al mismo tiempo, la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático, pues aumentan los riesgos asociados a desastres naturales como sequías e inundaciones, lo que provoca que las familias campesinas no puedan obtener ingresos suficientes para vivir de sus tierras y se ven obligados a salir a las ciudades. En los contextos de cambio climático y presión sobre los ecosistemas, es esencial repensar la agricultura y buscar implementar buenas prácticas para tener la capacidad de prevenir desastres y crisis. Las buenas prácticas para una agricultura resiliente incluyen: la conservación de suelo, promover una agricultura diversificada, reemplazar el uso de agroquímicos por insumos orgánicos y locales, promover el buen uso y conservación de los recursos hídricos, hacer uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, generar negocios rurales incluyentes y a cortar las cadenas de valor de los productos. Nuestro programa de agricultura resiliente busca impulsar cambios en los modelos de producción de las familias campesinas tomando como filosofía de vida la agroecología, la agroforestería y el cuidado de los recursos naturales.
PROYECTOS
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE VAINILLA ORGÁNICA
-
El proyecto se inició desde 2018 y se han beneficiado desde entonces más de 200 familias en la región de la sierra norte de Puebla y el Totonacapan Veracruzano.
-
La producción de vainilla se ha promovido para hacer frente a los retos por la crisis del café iniciada en 2014, cómo una oportunidad para diversificar los ingresos de las familias y conservar los sistemas agroforestales.
-
El proyecto incluye la promoción de la siembra de vainilla, el acompañamiento técnico permanente para la implementación de buenas prácticas orgánicas y el establecimiento de un sistema interno de control para la certificación de 33 ha bajo normas internacionales.
-
Actualmente, estamos vinculados directamente a Chasseurs de Saveurs para comercializar la vainilla, gracias a esta alianza las familias campesinas tienen acceso a un fondo revolvente para prefinanciamiento en momentos claves del año, apoyado por el Fondo Biofin para la biodiversidad.
RESUMEN
DE RESULTADOS
150.000 esquejes de vainilla sembrados en 2017
200 familias formadas en buenas prácticas orgánicas.
20 productores formados en procesos de certificación orgánica.
33 ha certificadas orgánicas norma UE y norma mexicana
793 kg de vainilla verde orgánica producida en 2021
Fondo revolvente BIOFIN de $300,000 para
fortalecimiento de la producción
Gracias a tu apoyo:
Las familias pueden mejorar sus condiciones de vida con:
-
Mejores ingresos de sus parcelas.
-
Prácticas agroecológicas sanas y respetuosas del medio ambiente.
-
Organización y gestión local.
TERRITORIOS
Cuetzalan, Bienvenido, Jonotla, Tlapacoya, Bienvenido, Pahuatlan y Papantla