LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE BOSQUES COMESTIBLES
AMEBOSCO
NUESTRA HISTORIA
La Asociación Mexicana de Bosques Comestibles, A.C. -AMEBOSCO- surge de la necesidad de promover un modelo agroforestal diverso y rentable en México, articulando y organizando la cadena productiva para difundir conocimientos agroecológicos, rescatar saberes y conocimientos tradicionales, valorizar el vínculo biocultural de las poblaciones indígenas productoras con su entorno, además de proteger y recuperar los ecosistemas de los bosques tropicales. Desde 2018, hemos impulsado la diversificación y conservación de sistemas agroforestales, a través de la siembra de cultivos agrícolas adaptados a las zonas tropicales de México. En 2019, nos constituimos legalmente para impulsar el programa de producción de vainilla orgánica con familias de Puebla y Veracruz.
Las familias campesinas en México se enfrentan a diversos retos en el mundo rural como son: la propiedad con tierras muy fragmentadas, la desaparición del ejido, la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y poca generación de valor agregado, el difícil acceso a los mercados internacionales y las altas exigencias de calidad, el cambio demográfico e institucional, la pobreza rural y el cambio climático. AMEBOSCO está conformando por una red de más de 550 familias en los estados de Veracruz y Puebla, que enfrentan estos retos. La asociación brinda asesoría y acompañamiento a las familias tanto en temas productivos como ambientales, en la gestión de sus parcelas y en la certificación orgánica de las mismas. A través de nuestras acciones de sensibilización y comunicación se invita y estimula a las familias productoras a conservar y valorizar sus saberes, así como a mejorar sus prácticas culturales, con el fin de que adopten el modelo de los bosques comestibles como filosofía de vida.
NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN
Nuestra misión es promover un modelo de agricultura diversificada y resiliente denominado Bosque Comestible, basado en tres pilares esenciales que integran: el cultivo de productos agroforestales de valor comercial como son la vainilla, el café, la pimienta gorda, el cardamomo, la canela; el cultivo de productos locales para el consumo de las familias como frutales, hierbas comestibles; finalmente el cultivo y la conservación de especias nativas maderables que permiten el resguardo de la biodiversidad local. A través de las alianzas con diferentes actores, trabajamos por el buen vivir de las familias campesinas, la rentabilidad de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.
Nuestra visión es ser una red organizada y articulada referente del modelo de bosques comestibles en México.
NUESTROS VALORES
COLABORACIÓN
RESPETO
MEDIO AMBIENTE
INTEGRACIÓN
IMPACTO SOCIAL
SUSTENTABILIDAD
MESA DIRECTIVA
Rodrigo Rodríguez Sánchez
Presidente y técnico certificación orgánica.
Melitón Ponce Ponce
Secretario y técnico certificación orgánica.
Nicolas Didier Terrien
Tesorero y director operativo de proyectos
EQUIPO TÉCNICO
Esperanza Molina Hernández
Coordinadora operativa y de seguimiento.
Ileana Flores Mendoza
Coordinadora administrativa.
Edith Torcuato Ávila
Técnica de campo para la certificación carbono.
Rosibel Cabrera Hernández
Técnica de campo para la certificación carbono.
Neroy Cruz Rivera
Técnico productivo Bosques Comestibles.
Eduardo Ramírez Delín
Técnico productivo Bosques Comestibles.
SOCIOS
Felipe Cruz Senobio
Responsable local Huasteca
David Ramírez García
Responsable local Totonacapan
Rosenda Cortés Galindo
Responsable local Totonacapan y
técnica certificación orgánica
Noé Felipe Becerra
Técnico certificación orgánica
Celerino Reyes Baltazar
Consejo regulado
Romain Javaux
Consejo de vigilancia